Home / CONSTRUCCION / ¿Qué son las zapatas y para que sirven?

¿Qué son las zapatas y para que sirven?

¿Qué son las zapatas y para que sirven?

A todos mis lectores apasionados por la construcción, arquitectura e ingeniería civil ya sea en los términos avanzados, principiantes o inexpertos en la construcción.

Hoy día les traigo un tema muy interesante para todos sobre las zapatas y para que sirve, los que no se identifican con la terminología se dirán que es una ¿zapata?, pues dejarme decirle que no es una zapatilla si es que los principiantes piensa que ese es su significado, aquí estamos dispuestos a darte conocer su significado y para que sirven en el área de la construcción e ingeniería civil

Zapatas se le conoce a la cimentación, es unas de las principales estructuras de gran importancia a la hora de realizar una construcción, para aclararlo más fácil es quien soporta el peso de la construcción en si, de grandes edificaciones ( pilares, muros, columnas) distribuye todo el peso incluso hasta más abajo del suelo.

Cabe destacar, que es de gran interés que se construyen a base de concreto armado y acero de acuerdo al grosor y ancho para el soporte de las edificaciones donde se distribuyen el peso del mismo.

Para realizar este tipo de estructuras debemos tener en cuenta el terreno y el tipo de suelo donde se pretende construir

Se debe tener en cuenta que el tipo de zapata a utilizar va a depender de la ubicación, suelo y tipo de construcción que se pretende realizar, para esto los ingenieros realizarán el cálculo correspondiente para que la zapata soporte el peso de la edificación.

¿Tipos de zapatas utilizadas en las construcciones sobre un suelo acto para la edificaciones ?

Zapata cuadra: estas son las más recomendadas para casas sencilla de uno o dos pisos de altura, este tipo de zapata ayuda mucho con el soporte de las columnas en construcciones bajas

Zapata Rectangular: las zapatas que estan ubicadas de forma correcta en el borde de una construcción. El centro de la zapata suele ser excéntrico, dándole más soporte a las edificaciones en terrenos menos estables.

Zapata Corrida: este tipo de zapata va a depender por la mal formación del terreno y del suelo, además del tipo de diseño empleado por el ingeniero a cargo, el experto es quien debe realizar los cálculos correspondientes para trabajar en suelos inestables y donde la estructura no sufra daños a futuros y no vea perjudica la construcción y el diseño del mismo.

DESCARGA EL MANUAL EN EL ENLACE DE ABAJO

MANUAL DE ZAPATAS (CEDIMENTACION)

Check Also

OFERTA DE TRABAJO PARA ALBAÑILES Y AYUDANTES

OFERTA DE TRABAJO PARA ALBAÑILES Y AYUDANTES Los albañiles son trabajadores de la construcción especializados …