Guía de cálculo de materiales en la construcción
Al poder realizar un análisis presupuestario de una obra, el ingeniero deberá dar respuestas a dos preguntas muy básicas. ¿Cuánto tiempo se invertirá en su realización? y ¿Cuánto costará la obra? Para poder contestar eso de manera responsable y eficaz, el ingeniero debe separar dos clases de presupuesto:
- Presupuesto de tiempo
- Presupuesto de costo
El presupuesto de tiempo consiste básicamente en el cálculo del tiempo de ejecución de la obra. Del presupuesto de costos podemos sacar conclusiones sobre la posibilidad, rentabilidad y conveniencia de ejecución de la obra. Para ello, debe coincidir totalmente el presupuesto de costo con el costo real de ejecución.
Esto se logra haciendo un minucioso análisis de la toma de cada dato en los planos de la obra, tratando de no omitir ni el más mínimo detalle porque aunque sea muy pequeño siempre se refleja al final. He aquí la importancia que tiene el famoso cálculo de Take Off, el cual consiste en determinar la cantidad y volúmenes de materiales perteneciente a cualquier etapa de la obra.
Objetivo
- Objetivo específico
Brindar detalles que te ayuden a ver mejor la secuencia de etapas y subetapas de la construcción. A través de un PDF, tendrás especificaciones que te pueden servir de base para obtener criterios a utilizarse en determinadas obras. Proporcionaremos catálogos de etapas, equipos, mano de obra y materiales con la mayor cantidad de información posible, que incluya todo tipo de propiedades y usos a fin de que puedas analizarlo técnica y económicamente.
- Objetivo general
Aprender a calcular y analizar el Take Off (Cantidades de obras) a través de esta guía que te proporcionamos a continuación.