Cómo plantar piña en macetas.
La piña es una de las frutas más singulares del mundo, ya que se puede cultivar como fruta tropical exótica incluso en zonas templadas en condiciones muy controladas.
La piña es una planta amigable con la sombra, por lo que es una planta de interior que no necesita demasiados cuidados. Por lo general, lo más importante es cultivarlas en zonas luminosas, pero cálidas, ya que no toleran bien el frío.
La piña es una planta que crece en zonas semitropicales, por lo que hay que tener cuidado en invierno al exponerla a bajas temperaturas, de lo contrario no se soportará.
Esta planta, a diferencia de otras plantas frutales, la piña se puede colocar fácilmente en una maceta separada y permanecerá allí sin crecer demasiado.
Hay varias formas de plantar piña en macetas, pero te explicamos la más sencilla, presta mucha atención a los siguientes consejos.
La maceta que vayamos a utilizar no tiene por qué ser muy grande, pero sí que ser alta, ya que algunas raíces se alargan bastante.
Plantar una piña en una maceta.
Si bien también puede plantar la corona de piña directamente en el suelo (sin esperar a que eche raíces), por lo general tendrá más éxito si se toma el tiempo para dar este paso intermedio. Incluso si entierra el tronco justo antes de rootear, se pierde una parte muy interesante del proceso. Si has decidido plantar piña con raíces en una maceta, sigue estos pasos:
Coloca la tierra en una maceta.
En una maceta (preferiblemente de terracota y con un agujero en el suelo para el drenaje) coloque un buen sustrato de siembra. Llénalo más o menos hasta el borde.
Plantación de la piña.
En el centro de la maceta, abre un agujero para que todo el tronco de la piña quepa en las raíces crecidas. Todo el tronco debe estar completamente cubierto de tierra. Tenga cuidado al insertar las raíces y presionar la bandera en el suelo para no dañarlas.
Cierre con cuidado el resto del agujero presionando ligeramente en el suelo para que la corona permanezca recta, tensa y hermosa.
Vierte y tapa la olla o maceta.
Después de plantar, riegue muy bien la piña plantada y rocíe agua sobre las hojas.
A continuación, tome una bolsa de plástico transparente (las bolsas para congelar suelen funcionar muy bien) y haga algunos agujeros pequeños con un bolígrafo o unas tijeras. En este paso, debe cubrir completamente la planta con la bolsa y fijar el extremo a la maceta para que quede más o menos «sellada herméticamente». Puedes hacerlo con algún tipo de cinta adhesiva. Esto te ayudará a hacer que tu piña viva en una especie de invernadero casero: recuerda que las piñas son plantas tropicales, por lo que les encanta el calor y la humedad.
Si has sellado bien la bolsa, el calor y la humedad permanecerán en el plástico, por lo que basta con regar ligeramente. Lo ideal es que el sustrato esté siempre un poco húmedo, pero no demasiado mojado ni empapado. Puedes ver a través de la bolsa si necesitas meterla en el agua y rociar las hojas o si puedes esperar unos días. Una vez que la piña se haya adaptado al lugar donde la colocaste (preferiblemente al aire libre y con algo de sol), averigua con qué frecuencia necesitas regarla.
Cómo cuidar una planta de piña.
Si notas que empiezan a brotar nuevas hojas desde el centro de la planta, es el momento de retirar el plástico y dejar que viva como está.
Toma nota porque a partir de este momento tendrás que regarla un poco más a menudo, ya que al retirar la bolsa perderás la humedad que le dio el «efecto invernadero». En algún momento, las hojas viejas se secan por fuera. En este punto, retíralo con mucho cuidado, pero no te preocupes, porque es importante que el brote central siga vivo y creciendo.
Otra nota muy importante: la temperatura nunca debe ser inferior a 15°C
La planta de piña crecerá lentamente hasta un tamaño grande y regular, y luego se desarrollará un tallo desde el centro. De este tronco crecerán las nuevas piñas.
A partir de los 15 o 24 meses podemos cosechar sus deliciosos frutos, sin embargo es una planta ornamental muy bonita y excelente para purificar el aire de la casa. La planta también tendrá chupones brotando de los lados y se puede trasplantar.
La piña debe cosecharse cuando esté madura, cuando el color de la base de la piña cambia de verde a amarillo. La planta muere después de dar frutos, dejando atrás los descendientes que emergen uno tras otro.
esperamos que estos consejos le sirvan en su próximo plantación que tengas muchos éxitos y manos a la obra.