Home / CONSTRUCCION / MANUAL DEL RESIDENTE DE OBRAS.

MANUAL DEL RESIDENTE DE OBRAS.

MANUAL DEL RESIDENTE DE OBRAS.

Hoy compartiendo el siguiente material, esperando sea de su agrado y les sirva para que continúen enriqueciendo sus conocimientos, en esta oportunidad en lo referente a: El Residente de obras, funciones y perfil del mismo.

EL RESIDENTE DE OBRAS.

Es la persona considerada máximo responsable y garante primordial para procurar que se lleve a cabo la ejecución de una obra, de acuerdo a parámetros previamente establecidos con la empresa/compañía contratante, o bien entre el propietario, director, supervisor, jefe/maestro de obra asignado para tal fin.

LAS FUNCIONES DEL RESIDENTE DE OBRAS

*Llevará un control y seguimiento exhaustivo/minucioso de los avances adquiridos en la ejecución de la obra, considerando en todo momento el resguardo de la seguridad u organización del personal contratado para las diferentes áreas involucradas. Para ello, cumplirá con las tareas asignadas en la contrata de trabajo, conociendo de antemano los parámetros, normativas y procedimientos establecidos por las entidades gubernamentales antes de iniciar su trabajo.

(Conviene que verifique el cumplimiento de la normativa ambiental y laboral vigente en relación al tema de seguridad para los trabajadores de las obras).

*Velará por la adecuada ejecución, desempeño y desarrollo de la obra pautada, en correspondencia con los planos de proyectos diseñados con antelación, bajo estrictas condiciones/medidas de seguridad y en conformidad con las especificaciones técnicas y de presupuestos establecidos, para el óptimo aprovechamiento de los medios técnicos y de recursos humanos requeridos para la puesta en marcha de la ejecución de la obra programada.

-Vigilará y controlará la efectiva ejecución de la obra, previamente de haber verificado y validado el proyecto de la misma, es decir, deberá estar al pendiente y permanecer atento en la obra, el mayor tiempo posible para dirigir, supervisar, controlar y ayudar a tomar decisiones pertinentes de ser indispensable ante cualquier problemática/novedad que hubiese que solventar, en caso de surgir alguna eventualidad en áreas técnicas, administrativas o económicas de la edificación e infraestructura civil en construcción, contribuyendo así con las modificaciones que considerase oportunas, en previo acuerdo con el propietario de la obra y los diferentes profesionales que realizaron el diseño.

PERFIL DEL RESIDENTE DE OBRAS.

-Indispensable ser profesional graduado en Ingeniería Civil o Arquitectura, altamente preparado/capacitado, de reconocida trayectoria, con la suficiente experiencia en trabajos civiles y de obras (construcción) y licencia comprobada del ejercicio laboral.

-Persona experimentada en la práctica de la construcción, que reconoce la variedad de calidad en las obras e igualmente, conoce y domina las especificaciones, detectando y corrigiendo al instante los posibles desvíos.

-Individuo amable, tolerante, capaz de motivar a los contratistas y mantener e impulsar las buenas relaciones con su personal a cargo, ejerciendo autoridad con respeto, cordialidad y diplomacia para el óptimo trabajo en equipo.

DESCARGA AQUI

Check Also

OFERTA DE TRABAJO PARA ALBAÑILES Y AYUDANTES

OFERTA DE TRABAJO PARA ALBAÑILES Y AYUDANTES Los albañiles son trabajadores de la construcción especializados …