¿Cómo limpiar el radiador de un motor
La limpieza del radiador es algo que se debe hacer para poder garantizar, su función al 100%, tanto para que no se oxide y para liberar el exceso de sedimentación. La función de un radiador es fundamental, ya que el sistema de refrigeración depende de este porque contribuye a mantener el motor frío. Sí no notamos algún problema, con que se limpie cada dos años es suficiente.
Necesitarás:
Guantes
Manguera
Cepillo
Jabón
Anticongelante
Agua
Agua destilada
Pasos a seguir:
La limpieza del radiador se debe de realizar en frío, ya que, si el motor está caliente podríamos quemarnos por la alta temperatura que alcanza el agua o por el mismo vapor.
Cuando estemos completamente seguros que el motor está frío y sea seguro, abrimos el capó y la tapa del motor y limpiamos con un cepillo y agua enjabonada, las parrillas de metal que tiene el radiador. Debes de ayudarte con un cepillo para que los sedimentos salgan con facilidad.
Este paso es crucial. Consiste en el drenaje del radiador. Para ello, nos pondremos unos guantes protectores y situaremos la bandeja del drenaje debajo de la válvula de drenaje del radiador. Seguido a ello, tiramos del asa y veremos cómo cae el líquido refrigerante, que es tóxico. Al finalizar, tapamos la bandeja de drenaje y la apartamos. Debes de estar pendiente y controlarla para que nadie se intoxique por accidente.
Comprueba muy bien que las abrazaderas que mantienen a las mangueras del radiador no estén oxidadas y que no estén agrietadas. Hay solo dos, una que se encarga de vaciar el radiador con refrigerante frío y la otra que toma el refrigerante caliente de distancia.
Es la hora de enjuagar el radiador antes de ponerle el nuevo líquido refrigerante. Con la ayuda de una manguera, introducimos agua en el radiador hasta que quede completamente lleno, después lo volvemos a vaciar.
Ten en cuenta que antes de poner el nuevo líquido refrigerante, debemos de hacer en un recipiente la mezcla. Lo ideal es que esté repartida como mitad de agua destilada y mitad de anticongelante.
Antes de dar por concluida la limpieza, debemos purgar el radiador. Para ello, arrancaremos el motor dejando la tapa abierta y lo dejamos así durante al menos 15 minutos. De esta manera conseguiremos que el refrigerante se caliente y salga el aire del radiador, de modo que haya mucho más espacio para la refrigeración.