¿Como preparar unas ricas caraotas o fréjoles negros?
Fréjoles negros
Los frijoles negros es considerado como un plato tradicional venezolana. Sin embargo, se conoce en diferentes como; Habichuelas o caraotas negras. Este plato cuenta con una preparación exquisita. Algunas personas las prefieren saladas o dulce
En mi opinión, los fréjoles negros son ¡Perfectos! ya sea de manera dulce o salada. Algunas regiones del país le agregan mayonesa, era algo extraño para mi, pero un día las probé y me encantó.
Todo depende de cada persona en agregarle su sabor o dulzor, aunque siempre va dependiendo región o zona en la que vivimos.
¿Que ingredientes podemos utilizar para nuestros fréjoles negros?
A continuación detallaremos los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de caraotas
- Una cuchara de bicarbonato
- Una cebolla grande
- 1 pimentón rojo grande
- Una cabeza de ajo pequeña
- 5 gramo de perejil y cilantro finamente picado
- 1 chuleta de cerdo picado en cubo ya precocida
- 2 chorizos picados en cubos, ya precocinados
- Sal y pimienta al gusto
- Media cucharadita de adobo
- Elaboración las deliciosas caraotas
¿Como debemos preparar nuestros fréjoles negros?
Una de las primeras cosas que vamos a utilizar es nuestro kilo de caraotas o fréjoles negros. Luego de esto, debemos seleccionar de manera detallada cada uno de ellos y quitarles cualquier tipo de suciedad.
Próximamente ya detallada nuestros frejoles negros un bol lleno de agua. Añadimos bicarbonato y lo dejamos reposar unas 12 horas. En Venezuela acostumbramos a dejarla el día anterior para que estén listas a cocinar el día siguiente
La función del bicarbonato es para poder ablandar los fréjoles negros y que estás puedan tener una fácil cocción. Luego procedemos a retirar el agua y lavar nuestras caraotas. Ya bien lavadas nuestras caraotas procedemos verterla en una olla a presión, en la cual, le vamos a agregar un litro de agua, la tapamos y esperamos aproximadamente 20 minutos.
En un sartén vamos a colocar:
- Ajo
- Cebolla
- Pimentón (bien picados finamente en cubos)
- Agregaremos el perejil
- Cilantro y aceite
Ahora con nuestros ingradientes vamos a ir cocinando poco a poco por un aproximado de 2 minutos a fuego lento.
¿Ahora que vamos a necesitar en nuestra preparación?
- Chuleta
- Chorizo
- Sal
- Pimienta al gusto
- Adobo
Una de las principales cosas que debes hacer es verter la Chuleta, el chorizo y desde luego comenzamos a remover. Es importante añadirle un poco de sal y pimienta al gusto, con un poco de adobo.
Ahora dejamos reposar a temperatura ambiente nuestro sarten, mientras que esperemos que nuestros frejoles negros o caraotas se ablanden.
Si ya pasaron los 20 minutos, destapamos la olla de presión y con una cuchara sacamos una caraota y la probamos, si ya están blandas le agregamos la preparación anterior hecha en nuestro sartén y dejamos que se siga cocinando por aproximadamente 10 minutos.
Luego de esto añadiremos un poco más de sal a nuestro gusto.
Nota importa o curiosidad:
Algunas personas le agregan la azúcar dentro de las caraotas para de una vez servirlas dulce y otras prefieren servirlas y luego esparcen azúcar encima.