Home / ELECTRICIDAD / Como Reparar Bombillas LED paso a paso

Como Reparar Bombillas LED paso a paso

Si tienes bombillas LED que no funcionan correctamente, ¡no te preocupes! En este artículo, te enseñaremos cómo organizarlos y hacerlos brillar. Sigue nuestros consejos y verás lo fácil que es solucionar este problema en tu hogar. ¡No pierdas más tiempo en la oscuridad!

Ahorro De Energía, Reciclaje, Basura

La bombilla LED utiliza diodos emisores de luz que funcionan a través de la comunicación entre dichos diodos, es decir, entre sus múltiples luces en su interior que funcionan expulsando luz intensa con un consumo mínimo de energía. Cuanto mayor sea el número de diodos LED, mayor será la salida de luz de la bombilla.

Este modo de funcionamiento proporciona una gran potencia lumínica con un consumo mínimo, pero esta ventaja es su punto débil ya que en el caso de que uno de los diodos LED se deteriore, todos los demás dejan de brillar, ya que están conectados entre sí. En resumen, diremos que cuando uno de los diodos se rompe, la cadena, es decir, la «señal» de emisión de luz, se rompe y esta comunicación luminosa se interrumpe para todos los demás.

La luz LED consta de 3 componentes externos (difusor, disipador y tapa) y 2 elementos internos (los chips y los controladores).

Los trabajos de reparación se basan en localizar el diodo defectuoso, sorteándolo para que el resto siga recibiendo corriente eléctrica y pueda seguir iluminando. A continuación, veamos cómo reparar bombillas LED paso a paso.

Repararemos bombillas LED paso a paso

Paso 1

Tenemos que abrir la bombilla para separar el portalámparas utilizando un objeto punzante que nos ayude a hacer palanca para separar estas 2 piezas. De esta forma, dejaremos los diodos LED a la vista. Tenemos cuidado de hacer esto con cuidado para que ninguna de las partes se rompa.

Paso 2

 

Necesitamos localizar el LED que no funciona. Para ello, atornillaremos la bombilla al portalámparas y encenderemos el interruptor. En este caso, te lo mostraremos sin atornillarlo a la lámpara para que veas con más detalle cómo detectar uno a uno los diodos LED dañados.

Aunque el voltaje de una bombilla LED es mínimo, tendremos que utilizar unas pinzas depilatorias metálicas con cinta aislante protectora en la mitad superior, o un alambre desnudo que doblaremos por los 2 extremos para ubicar el diodo LED como protección.

Si has elegido pinzas, para protegerlo te recomendamos que apliques generosamente la cinta aislante protectora de arriba a abajo lo más cerca posible de la punta y luego cortes un poco de cinta hacia arriba por el centro de las pinzas con un cuchillo para que puedas tocar el diodo LED con ambas puntas.

¿Cómo encontrar el diodo defectuoso?

Tendremos que aislar los dos extremos de cada diodo LED para identificar cuál no funciona. Será muy sencillo localizarlo, ya que al tocar los extremos del diodo dañado, se encenderán todos los diodos LED. A continuación, desenroscaremos la bombilla del casquillo para su reparación.

Paso 3

Uniremos los extremos de soldadura del diodo LED que hemos eliminado eligiendo una de estas 2 formas, ambas muy sencillas:

  • Con una soldadura de estaño
  • Con un trozo de papel de aluminio (el tradicional papel sándwich), pega solo los lados del papel con una pequeña punta de pegamento y presiona sobre él para que esté completamente en contacto con las zonas y cree conductividad. Esto lo haremos cortando un trozo de papel de aluminio que sea ligeramente más ancho que el tamaño del diodo LED que vamos a reemplazar.

Si eso no funciona, debemos hacer lo siguiente:

Revisión en caso de soldadura: Trabajaremos más la soldadura para que vaya de derecha a izquierda para que la conductividad salga bien de un lado al otro del diodo LED.
Revisión en caso de aplicación de una lámina de aluminio: Presionaremos la lámina de aluminio para asegurar el contacto directo con los laterales del diodo LED que hemos retirado y así tener conectividad. Recordemos que la conductividad va por los lados de izquierda a derecha, y ahí es donde aparecen los puntos de soldadura de los diodos LED en las imágenes.

Paso 4

Por último, tras comprobar el funcionamiento de la bombilla LED, colocaremos la tapa desmontada (la parte de la bombilla que permite ver la luz) y la pegaremos con una pequeña cantidad de adhesivo en 2 o 3 puntos de unión de ambas partes. En cuanto al tiempo de secado, esperaremos el tiempo recomendado por el fabricante del pegamento.

Con esto ya tenemos la bombilla reparada y lista para seguir usándola durante muchos años más... y si un diodo LED se vuelve a romper, pues ya sabes cómo arreglarlo de nuevo.

Esperamos haber ayudado  y que puedas tener tus bombillas por mas tiempo, Gracias por leer nuestro articulo.

fuente: hogarmania.com

Check Also

Como instalar una Bomba de Agua paso a paso.

Bomba de agua Las bombas de agua son máquinas que se utilizan para bombear líquidos …